Entendemos la empatía como la habilidad social fundamental que nos permite anticipar, comprender y experimentar el punto de vista de otras personas. Forma parte de la comunicación interpersonal y nos ayuda a comprender el mensaje del otro. No sólo es una capacidad esencial en el ámbito de las relaciones interpersonales sino también en el ámbito laboral puesto que favorece el compañerismo y el trabajo en equipo.
Utilizamos la empatía para comprender a las personas, para poder solucionar problemas, para apoyar y también para sentirnos apoyados y acogidos. Para entender lo que otros necesitan o quieren debemos intentar comprender sus perspectivas, pensamientos, deseos y creencias.
¿Para qué nos sirve tener empatía? Favorece la comunicación, nos permite transmitir nuestros mensajes en forma más eficiente así como comprender a nuestra contraparte, especialmente cuando discutimos temas importantes. Se genera un ambiente de trabajo más agradable, lo cual propicia el intercambio de ideas y se reduce la posibilidad de malas interpretaciones.
Muchas veces hemos escuchado eso de "la empatía es ponerse en el lugar del otro", pero si no tenemos en cuenta las emociones y sentimientos del otro puede ocurrir lo que pasa en este video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario