Páginas

miércoles, 23 de enero de 2013

Valores en el Deporte Base



El deporte es un medio con una tremenda capacidad para la transmisión de valores positivos en edades tempranas, de ahí la importancia de que los monitores e instructores de deporte base sean conscientes del potencial con el que cuentan en sus sesiones de entrenamiento.
Valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la responsabilidad, seguir unas normas o la igualdad son fundamentales para todas las esferas de nuestra vida.
Entre los agentes sociolizadores con los que nuestros pequeños cuentan se encuentran la familia, que nos viene dad; la escuela, que es una actividad obligatoria; y entre otras actividades, el deporte, que al ser elegidas por los propios chicos tiene un tremendo valor de impacto en sus personalidades. Los entrenadores de edades tempranas deben tener en cuenta estas circunstancias pues pueden canalizar multitud de información, valores y actitudes positivas con un gran impacto en los niños. De igual manera deben ser especialmente cuidadosos con las conductas negativas que muestran ante sus jugadores: gritos, fomento de actitudes violentas, falta de compañerismo,...que también van a quedar profundamente marcadas en nuestros chavales.

miércoles, 9 de enero de 2013

Objetivos cumplidos y no cumplidos



Comienza un nuevo año y todos, quien más quien menos, nos proponemos realizar algún cambio positivo en nuestras vidas. Hacer ejercicio físico, perder peso, dejar de fumar o leer más son algunos de los típicos objetivos que nos marcamos con las 12 campanadas que marcan el comienzo de un nuevo año.

Pero, ¿cuántos de ellos llegamos a realizar?.

Muchos de nosotros nos marcamos objetivos poco realistas y este es el principal problema al que nos enfrentaremos el próximo 31 de diciembre y hagamos balance de esas mejoras que habíamos programado para nuestras vidas.

Si queremos que la próxima Nochevieja estemos algo más sonrientes debido al orgullo personal del trabajo bien hecho debemos comenzar por plantearnos qué estamos dispuestos a perseguir y cuánto esfuerzo estamos dispuestos a emplear en ello.

Lograr los objetivos de nuestra vidad es una cuestión de esfuerzo. Si creemos que el esfuerzo supera a la ganancia de lograr nuestra meta, tendremos muy poca motivación por conseguirlo. En cambio, si percibimos que la consecución del logro supera el trabajo que nos va a suponer llevarlo a cabo, nuestra motivación nos empujará a conseguir esa meta que va a mejorar nuestra vida.